miércoles, 23 de febrero de 2011

Haciendo la Paz en Colombia




Adolfo Pérez Esquivel alienta a Piedad Córdoba a continuar en su lucha por la Paz.
Entre el 21 y 23 de febrero la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y Colombianos y Colombianas por la Paz convocaron en el Hotel Pestana de Buenos Aires al foro "Haciendo la Paz en Colombia".
La ex-senadora colombiana, propuesta por Adolfo Pérez Esquivel para el Premio Nobel de la Paz en 2009, instó al gobierno actual del Presidente Santos a avanzar "en el desmonte serio y efectivo del paramilitarismo", en la construcción de "garantías" para que el proceso de paz sea "viable" y en la importancia de que la sociedad sea "veedora" en esta tarea de reconciliación. Asegurando también que "las guerrillas tienen predisposición al diálogo". 
Pérez Esquivel, acompañado por el Catalán Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, por las Madres de Plaza de Mayo y por toda una serie de importantes representantes de la política latinoamericana; dijo que hay que fortalecer a Piedad Córdoba para liberar a los rehenes, pero que el problema en Colombia es mucho más complejo, pues además de las FARC hay otros grupos guerrilleros, paramilitares, parapolicias y narcotráfico.
De tal complejidad y sensibilidad es, que mientras el foro estaba en curso, irrumpían desde los cómodos y protectores pasillos de Twitter afirmaciones contra sus referentes. 
Entre ellos se podían leer "Pérez Esquivel: Nobel difamador al servicio de los terroristas colombianos", "¿Por qué Pérez Esquivel les hace mandados a las Farc?" y "Pérez Esquivel: ¿es usted un Nobel de Paz?". Nerviosos por la gente que se reúne a hablar de Paz, para Pérez Esquivel, algunos de ellos tendrán que rendir cuentas a la justicia por su relación con el paramilitarismo. Este es el caso del ex-presidente Álvaro Uribe a quien pertenecen los Tweets citados, ya que tanto él como su primo, el ex-senador Mario Uribe, "mantenían vínculos con los paramilitares".  
Precisamente, el día anterior al comienzo del foro, la Corte Suprema de Justicia había condenado al ex-senador Mario Uribe a una pena de siete años de prisión por sus probados vínculos con los grupos de autodefensa. 
Sin embargo, el ex-mandatario, con su particular cinismo pretende realizarle una denuncia penal al Premio Nobel de la Paz por difamaciones.  El Nobel de la Paz dijo que es conocida "la falta de voluntad política" para lograr un acuerdo de paz en Colombia dado que "para muchos la guerra y el narcotráfico son un gran negocio, y el que sufre siempre es el pueblo".
Buscando alejarse de los innumerables foros de debate que no acorta la distancia entre formulaciones y avances reales. Se elaboró una agenda política estratégica para aprovechar lo que es considerado una oportunidad histórica para la humanización de un conflicto que, en palabras de Mayor Zaragoza, implica una "transición entre la cultura de la guerra y la confrontación a la cultura del diálogo y la conciliación"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario